Presentación con PowerPoint

A la hora de usar presentaciones en PowerPoint o cualquier otro editor, como un instrumento didáctico sea para impartir una clase o para comunicar en un escenario una información determinada, se deben tener presentes ciertas recomendaciones, en este video que encontré publicado en la pagina web www.mauricioduque.org se encuentran detalladas algunas de las mas relevantes, les invito a que tomen atenta nota, y en lo posible repliquen esto de ahora en adelante para sus presentaciones, veamos:
Y no olviden las 5 reglas:
1. Trata a tu audiencia como Reyes.
2. Difunde ideas y mueve masas.
3. Ayúdalos a ver lo que tu estas diciendo.
4. Practica el Diseño no la decoración.
5. Cultiva relaciones saludables.

¡Y si no existiera el Pizarrón…!


Existen diferentes contrastes en la educación actual, la del docente recién salido de la universidad, con una cantidad de herramientas tecnológicas para colocar en disposición de sus estudiantes, como la de ese profesor, con dos pensiones, que han ganado con todo el mérito del mundo (educaron a nuestros padres…), que se muestran reacios a los cambios que la educación exige, sobre todo el método de enseñanza, la cual no cambiarían por nada del mundo, sin desconocer que el método tradicional hizo personas más responsables y con una capacidad de análisis que difícilmente se encontraría en los educandos actuales (desafortunadamente), aunque esa no es la observación que nos corresponde hacer en estos momentos.


Hay un elemento que llama mucho la atención, "El Pizarrón", o el tablero como comúnmente se le conoce en nuestra patria chica, relata lo que sucedería si este desapareciera del aula de clases, resultaría algo insólito, para un profesor ¡cierto!, teniendo presente que ese es el segundo instrumento para dar una clase después del marcador (tizas), por lo que el pensaría que no se podría desarrollar ninguna actividad, no por lo menos donde se quiera enseñar algo a los alumnos, en fin, sería un discurso muy polémico la verdad, lo que hay que analizar más bien, es como suplir esa necesidad excesiva de ese instrumento, por herramientas tecnológicas, que en ultimas solo pretenden mejorar el método de enseñanza – aprendizaje, con el "buen uso de las TIC" ¡ojo!, buen uso, no es simplemente usar un tablero digital, asistido desde la computadora, y dar exactamente lo mismo que escribiría en el "Pizarrón", no tiene sentido, esa no es la forma o lo que se quiere con las TIC, más bien "diseñar" estrategias novedosas que le permitan al estudiante interactuar en el proceso de aprendizaje, y mejorar este último, haciendo un ambiente agradable, e incentivando al estudiante de continuar enriqueciendo sus conocimientos.


Antes de colgar tu imagen en la Web...piénsalo

El auge que han tenido las redes sociales, y la gran aceptación que tiene Facebook, desde su nacimiento, ha creado un movimiento revolucionario por todo el mundo, ese afán de la juventud de figurar constantemente y no por logros acertados o meritorios propiamente dicho, sino más bien pilatunas o travesuras propia de adolescentes ha permitido que algunas de las utilidades de las redes sociales sobre todo aquellas que permiten el intercambio de fotografías de forma masiva, sea de gran uso por la gran mayoría de cibernautas que a diario circulan por la Internet, hasta ahí, suena como una forma de entretenimiento muy normal.


No obstante existen consecuencias que se han evidenciado de muchas maneras, ese abuso excesivo de presumir una lista inagotable de amigos, la cual más del 70% ni siquiera se conoce, ha sido la causa principal de todos estos inconvenientes, pensaran ustedes ¡de qué manera!, veamos, la idea original del personaje creador de la red con más usuarios activos en el mundo “Facebook” fue de integrar una red inicial de personas que se conocen, con sub-redes de amigos de cada integrante de la red inicial, para que cada persona conociera a los amigos de su amigo y así sucesivamente, aunque suena bastante confuso esa es la interpretación más básica, inicialmente las configuraciones de seguridad fueron inexistentes (Algo que mejoro notoriamente), lo cual permitía que una persona muy lejana dentro de esa red bastante amplia, tuviera mucha información de los amigos de los amigos de los amigos, hasta ahí nuevamente todo parece muy normal, pero que sucedería, si la persona que accede a la información de mi perfil, es un secuestrador, pedófilo, proxeneta… etc., o no siendo tan drástico un novio resentido que se le dé por publicar fotografías de momentos compartidos en la intimidad con su ex-novia, sería fatal, cierto, en fin la consecuencias son muchas, lo que se podría evitar es por lo menos restringir ese grupo con el que se comparte la información, o por lo menos ser más cautos a la hora de aceptar una invitación, deberíamos preguntarnos ¿Lo Conozco…?, bueno esa es la inquietud que hoy he querido compartir, además anexo parte de un mail que en estos meses ha estado circulando por la red, donde relata la triste historia de una hermosa mujer Mexicana, que pierde la vida por culpa de un depravado sexual que ve sus fotos colgadas en la red, este es el texto:

"El campo del asunto: IMÁGENES FUERTES, lo que ocurre con Facebook

El texto del mensaje, con fotografías antes y después del macabro homicidio.
“De las cosas que podrían suceder... se prudente al publicar tus fotos o cualquier información adicional...
Otras personas ajenas y malvadas están pendientes de todas tus actividades... es mejor ser humilde y guardar un perfil bajo que andar fanfarroneando con las cosas que tienes, con los viajes que has hecho o con cualquiera de tus actividades... por tu seguridad ten mucho cuidado...”

Caras vemos corazones no!!!!

Este es un llamado de conciencia, lo que está quieto se queda quieto, miren lo que le paso a esta muchacha (la de la foto del archivo adjunto), puso sus fotos en Facebook y otras redes sociales; las cuales rodaron por toda la red en páginas como el brollo.com, el forro.com, el rincón del enano...etc., etc. paginas que se dedican a denigrar a las mujeres por tomarse unas fotos "sexi" ... también sus "novios", "ex-novios", "amigos" o "familiares", colocan en estas páginas, las fotos de mujeres, por venganza o por envidia, catalogándolas de "prepagos"(prostitutas)... allí dan su información; nombre, donde viven o trabajan etc. , etc. Esta chica fue vista y localizada por un enfermo, quien al ver que la joven no accedía a sus peticiones se desesperó (enfermo sexual al fin y al cabo), asesinándola...

Moraleja: cuidado con la información que ponen en la red."
Creo que me va tocar depurar un poco mi perfil en Face...