A la hora de usar presentaciones en PowerPoint o cualquier otro editor, como un instrumento didáctico sea para impartir una clase o para comunicar en un escenario una información determinada, se deben tener presentes ciertas recomendaciones, en este video que encontré publicado en la pagina web www.mauricioduque.org se encuentran detalladas algunas de las mas relevantes, les invito a que tomen atenta nota, y en lo posible repliquen esto de ahora en adelante para sus presentaciones, veamos:
Existen diferentes
contrastes en la educación actual, la del docente recién salido de la
universidad, con una cantidad de herramientas tecnológicas para colocar en
disposición de sus estudiantes, como la de ese profesor, con dos pensiones, que
han ganado con todo el mérito del mundo (educaron a nuestros padres…), que se muestran
reacios a los cambios que la educación exige, sobre todo el método de
enseñanza, la cual no cambiarían por nada del mundo, sin desconocer que el
método tradicional hizo personas más responsables y con una capacidad de
análisis que difícilmente se encontraría en los educandos actuales
(desafortunadamente), aunque esa no es la observación que nos corresponde hacer
en estos momentos.
Hay un elemento que llama
mucho la atención, "El Pizarrón", o el tablero como comúnmente se le
conoce en nuestra patria chica, relata lo que sucedería si este desapareciera
del aula de clases, resultaría algo insólito, para un profesor ¡cierto!,
teniendo presente que ese es el segundo instrumento para dar una clase después
del marcador (tizas), por lo que el pensaría que no se podría desarrollar
ninguna actividad, no por lo menos donde se quiera enseñar algo a los alumnos,
en fin, sería un discurso muy polémico la verdad, lo que hay que analizar más
bien, es como suplir esa necesidad excesiva de ese instrumento, por herramientas
tecnológicas, que en ultimas solo pretenden mejorar el método de enseñanza –
aprendizaje, con el "buen uso de las TIC" ¡ojo!, buen uso, no es
simplemente usar un tablero digital, asistido desde la computadora, y dar
exactamente lo mismo que escribiría en el "Pizarrón", no tiene
sentido, esa no es la forma o lo que se quiere con las TIC, más bien
"diseñar" estrategias novedosas que le permitan al estudiante
interactuar en el proceso de aprendizaje, y mejorar este último, haciendo un
ambiente agradable, e incentivando al estudiante de continuar enriqueciendo sus
conocimientos.
El auge que han tenido las
redes sociales, y la gran aceptación que tiene Facebook, desde su nacimiento,
ha creado un movimiento revolucionario por todo el mundo, ese afán de la
juventud de figurar constantemente y no por logros acertados o meritorios
propiamente dicho, sino más bien pilatunas o travesuras propia de adolescentes ha
permitido que algunas de las utilidades de las redes sociales sobre todo
aquellas que permiten el intercambio de fotografías de forma masiva, sea de
gran uso por la gran mayoría de cibernautas que a diario circulan por la
Internet, hasta ahí, suena como una forma de entretenimiento muy normal.
No
obstante existen consecuencias que se han evidenciado de muchas maneras, ese
abuso excesivo de presumir una lista inagotable de amigos, la cual más del 70%
ni siquiera se conoce, ha sido la causa principal de todos estos
inconvenientes, pensaran ustedes ¡de qué manera!, veamos, la idea original del
personaje creador de la red con más usuarios activos en el mundo “Facebook” fue
de integrar una red inicial de personas que se conocen, con sub-redes de amigos
de cada integrante de la red inicial, para que cada persona conociera a los
amigos de su amigo y así sucesivamente, aunque suena bastante confuso esa es la
interpretación más básica, inicialmente las configuraciones de seguridad fueron
inexistentes (Algo que mejoro notoriamente), lo cual permitía que una persona
muy lejana dentro de esa red bastante amplia, tuviera mucha información de los
amigos de los amigos de los amigos, hasta ahí nuevamente todo parece muy
normal, pero que sucedería, si la persona que accede a la información de mi
perfil, es un secuestrador, pedófilo, proxeneta… etc., o no siendo tan drástico
un novio resentido que se le dé por publicar fotografías de momentos
compartidos en la intimidad con su ex-novia, sería fatal, cierto, en fin la
consecuencias son muchas, lo que se podría evitar es por lo menos restringir
ese grupo con el que se comparte la información, o por lo menos ser más cautos
a la hora de aceptar una invitación, deberíamos preguntarnos ¿Lo Conozco…?,
bueno esa es la inquietud que hoy he querido compartir, además anexo parte de
un mail que en estos meses ha estado circulando por la red, donde relata la
triste historia de una hermosa mujer Mexicana, que pierde la vida por culpa de
un depravado sexual que ve sus fotos colgadas en la red, este es el texto:
"El campo del asunto: IMÁGENES FUERTES, lo que ocurre con Facebook
El texto del mensaje, con fotografías antes y después del macabro homicidio.
“De las cosas que podrían suceder... se prudente al publicar tus fotos o
cualquier información adicional...
Otras
personas ajenas y malvadas están pendientes de todas tus actividades... es
mejor ser humilde y guardar un perfil bajo que andar fanfarroneando con las
cosas que tienes, con los viajes que has hecho o con cualquiera de tus
actividades... por tu seguridad ten mucho cuidado...”
Caras vemos corazones no!!!!
Este es un llamado de conciencia, lo que está quieto se queda quieto, miren lo
que le paso a esta muchacha (la de la foto del archivo adjunto), puso sus fotos
en Facebook y otras redes sociales; las cuales rodaron por toda la red en páginas
como el brollo.com, el forro.com, el rincón del enano...etc., etc. paginas que
se dedican a denigrar a las mujeres por tomarse unas fotos "sexi" ...
también sus "novios", "ex-novios", "amigos" o
"familiares", colocan en estas páginas, las fotos de mujeres, por
venganza o por envidia, catalogándolas de "prepagos"(prostitutas)...
allí dan su información; nombre, donde viven o trabajan etc. , etc. Esta chica
fue vista y localizada por un enfermo, quien al ver que la joven no accedía a
sus peticiones se desesperó (enfermo sexual al fin y al cabo), asesinándola...
Moraleja: cuidado con la información que ponen en la red."
Creo que me va tocar depurar un poco mi perfil
en Face...